Skip to main content

Health library

Back to health library
Pruebas cardíacas no invasivas. Obtenga información sobre ellas.

Pruebas cardíacas no invasivas

El diagnóstico de un problema cardíaco no siempre implica una cirugía o un procedimiento invasivo. Hay una serie de pruebas no invasivas que pueden ayudar al médico a obtener más información sobre el funcionamiento del corazón del paciente. Existen cinco pruebas de este tipo, las cuales se mencionan a continuación.

Radiografía de tórax

Qué hace: Una radiografía de tórax toma una imagen del corazón, los pulmones y los huesos del tórax.

Por qué podría necesitarla: Se puede usar una radiografía para evaluar los síntomas (como dificultad para respirar o dolor en el pecho) que pueden ser consecuencia de un problema en el corazón o los pulmones. Por ejemplo, puede mostrar si el corazón está agrandado o si hay acumulación de líquido en los pulmones debido a un ataque cardíaco.

Exploración mediante tomografía computarizada (TC)

Qué hace: Una tomografía computarizada cardíaca usa rayos x para crear imágenes tridimensionales del corazón.

Por qué podría necesitarla: Las tomografías computarizadas ayudan a evaluar la salud de las arterias y pueden mostrar desgarros, obstrucciones causadas por depósitos de calcio, inflamación y tumores.

Ecocardiograma

Qué hace: Esta prueba mediante ultrasonido usa ondas de sonido para crear imágenes en movimiento del corazón.

Por qué podría necesitarla: La ecocardiografía puede mostrar las estructuras del corazón y su nivel de funcionamiento. Por ejemplo, la prueba puede ayudar al médico a obtener más información sobre los ritmos cardíacos anormales (arritmias).

Electrocardiograma (EKG O ECG)

Qué hace: Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón. Se puede realizar en un consultorio médico o el proveedor puede pedirle que use un dispositivo portátil (como un monitor Holter) que registra la actividad eléctrica del corazón durante su rutina habitual.

Por qué podría necesitarla: La electrocardiografía puede mostrar si tiene una arritmia. También puede determinar si ha tenido un ataque al corazón o ayudar a predecir uno futuro.

Prueba de esfuerzo con ejercicio

Qué hace: Una prueba de esfuerzo analiza cómo funciona el corazón con una mayor carga de trabajo. La prueba monitorea la función del corazón mientras camina usando una caminadora. A veces, se inyecta un marcador radiactivo en el torrente sanguíneo para ayudar a medir el flujo de sangre hacia el músculo cardíaco con imágenes.

Por qué podría necesitarla: Una prueba de esfuerzo puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias o mostrar qué está causando síntomas como dolor en el pecho. El médico también puede usar una prueba de esfuerzo para mostrar qué nivel de ejercicio es seguro para usted o si está en riesgo de sufrir un ataque al corazón o de tener otro problema.

Conozca la anatomía del corazón

Esta infografía interactiva le mostrará las diferentes partes del corazón y su función.

Eche un vistazo

Fuentes: American Heart Association; Radiological Society of North America; UpToDate

Revisado el 30 de marzo de 2022

Related stories

The information found in the Health Library is for educational purposes only. It is not intended nor implied to be a substitute for professional medical advice nor does it represent the views or position of WHMC. Readers should always consult with their healthcare provider for diagnosis and treatment, including for specific medical needs.